Saltear al contenido principal
Juan David Endara periodista

Por Juan David Endara— Fundador de unavozmas.org
juanendara@unavozmas.org
Una Voz Más
@UVM Noticias • Facebook • Instagram • Twitter

Comenzando este proyecto como periodista independiente me sentí afortunado de haber sido recibido por  miembros las distintas instituciones que comencé a visitar desde que tuve esta iniciativa. Sin tener ningún trabajo para mostrar, solo con algunas cartas de recomendación de mis profesores y un poco de relato sobre mi trayectoria, logre ganarme la confianza de aquellos que me abrieron las puertas para producir el contenido que me permitió dar inicio a este proyecto que surgió un semestre antes de graduarme de periodismo.

La idea de esta fuente surgió como un proyecto personal un semestre antes de graduarme de periodismo en Florida International University por mi ambición de lograr un mundo mejor para las personas con discapacidad. Siendo yo una de ellas conozco de las vivencias y los desafíos sociales que hay que se viven y también conozco el poco trabajo que hacen los medios para darle voz a esta comunidad y también se que cuando los medios hacen algo por la causa las personas que no tienen discapacidad desconfían de la causa.

Meces después de estar trabajando de forma independiente,  por esta iniciativa innovadora fui aceptado en el programa Maestría de Periodismo En Español gracias al apoyo del director del programa, Alejandro Alvarado. Este es un programa ofrecido por la misma escuela de periodismo donde me gradué. Este programa académico es el primero en su tipo enseñado en español en Estados Unidos. Esta maestría se enfoca en estudios en Latinoamérica y el Caribe. Dentro del programa han habido ocho ganadores del premio Pulitzer, entre ellos el conductor del noticiero en español de la cadena CNN, al director de un diario en Guatemala y a uno de los ganadores de la prestigiosa Competencia Nacional de Redacción Hearst.
Las aspiraciones que tengo un unavozmas.org  van mas allá de hacer esto como mi proyecto final de maestría.

La aspiración mayor es lograr crear alianzas y crear equipos para poder continuar funcionando de una forma indefinida y mas efectiva como una sala de prensa dedicada producir contenido enfocado en temas de discapacidad. Quiero poder generar los recursos necesarios para poder seguir visitando mas instituciones de salud y académicas en otras ciudades de Colombia y eventualmente expandir el proyecto en otros lugares de Latinoamérica y el Caribe.

Una Voz Mas es una fuente dedicada a cubrir y divulgar temas de discapacidad.  Para tener el contenido inicial que me permitiera crear esta fuente me he dedicado a recorrer las instituciones educativas de Colombia que se han decidido a acoger los temas de inclusión como parte de la agenda académica y  profesionales en educación han hablado conmigo.

Por otro lado también he visitado fundaciones dedicadas a asistir a personas con discapacidad donde he entrevistado a profesionales en salud y a padres junto a sus hijos quienes asisten a las fundaciones.

Todas estas entrevistas prometen abrir la perspectiva de la sociedad hacia la discapacidad y servir de inspiración, guía y modelo para lograr el cambio que necesita  esta comunidad vulnerable. Comenzando este proyecto en mi país de nacimiento se evidencia que Colombia tiene mucho trabajo por hacer en cuanto e este tema.

Según una investigación realizada en el 2005 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE) en Colombia, el porcentaje de población en situación de discapacidad que ingresa a la educación superior es inferior al 1 por ciento. Así lo afirma una publicación de la Universidad del Rosario.

Después de recorrer las universidades mas importantes de Cali, mi ciudad de origen, caminando por las áreas comunes pude apreciar la escasez de personas con discapacidad. Sin embargo, en la sociedad actual de Colombia esto esta cambiando. Para comprobarlo converse  con voceros de distintas instituciones quienes aseguran que hay un trabajo mayor por la inclusión de las personas con discapacidad y otras comunidades vulnerables. Lea también un articulo publicado por la prensa Colombiana El País relacionado con este tema donde estudiantes con discapacidad quienes asisten a la universidad, hablan con sus testimonios.  Artículos de este tipo demuestran que en los medios de la sociedad actual hay un mayor interés por cubrir este tema.

Uniendo las voces de los profesionales de salud y educación interesados en difundir este tema y contando las historias de las personas con discapacidad y sus familias exponiendo sus vivencias, sus desafíos, sus necesidades y sus aspiraciones en la vida se pretende lograr hacer crecer la voz de esta comunidad que muchas veces silenciada por las desventajas en la comunicación verbal.

En cada una de las instituciones que he visitado, he logrado entrevistar varias fuentes, cada una ha aportado grandes conocimientos y pensamientos para que logremos entender como sociedad que las personas con discapacidad pueden ser una voz mas.

Volver arriba