Saltear al contenido principal

Juan Endara tiene una discapacidad en el habla causada por un derrame cerebral que tuvo cuando tenía 5 meses de nacido. Toda su vida tuvo que pasar horas haciendo terapias para su rehabilitación casi siempre en las tardes depuesto de llegar exhausto de la escuela.

Cuando llegaba a casa ya estaba cansado para hacer las tareas  con los cinco sentidos y por estas adversidades los malos hábitos estudio  provocaron que el tuviera un mal rendimiento académico, el queria mejorar, pero  como su grupo de clase avanzaba sin que el entendiera bien los tópicos,cada vez era mas difícil para el nivelarse.

Por ende,  desde su temprana edad comenzó a enfrentar desafíos  en su educación. La falta de motivación y de inclusión fueron factores que afectaban su rendimiento y nunca fueron tomados en cuenta.  Después de superar estas adversidades por si mismo y lograr entrar a hacer una maestría de periodismo, el quiere ser una fuente de motivación para el mundo.

El quiere a través de sus entrevistas crear conciencia que un bajo rendimiento académico no solo ocurre por tener capacidades diferentes, también hay que tener en cuenta como esa persona es impactada socialmente por tener su condición.

Cuando se mudó a Miami a la edad de 14 años, muchos en el sistema educativo subestimaron su potencial, sus habilidades y confundieron su discapacidad física con una discapacidad cognitiva.

Hoy Juan Endara  con su demostración de lucha y tenacidad, comenzó  el proyecto Unavozmás.org  como un proyecto personal, pero gracias al profesor Alejandro Alvarado director de su programa académico de maestría, esta página se ha convertido en la propuesta en el programa de Maestría de periodismo en español de la Universidad Internacional de la Florida.

Debido a su discapacidad Juan siempre enfrento episodios de acoso, y actitudes excluyentes tanto de estudiantes como de maestros. Como resultado, siempre tuvo problemas para lidiar con las asignaturas escolares. La falta de motivación y el no encontrar el apoyo siempre lo pusieron en una posición de desventaja. Sin embargo; él ha sido capaz de superar esos obstáculos y en el otoño 2017 fue aceptado para comenzar el Programa de Maestría de Periodismo en Español en FIU.

En su primer semestre, obtuvo un GPA de 3.6 de una escala de 4.0 y ha sido vicepresidente del club de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos en la escuela de periodismo de FIU, que se inauguró recientemente.

Con sus vivencias y su superación, Endara desea comenzar un programa de entrenamiento para maestros, directores de juntas escolares, estudiantes y padres en áreas de alta presencia de inmigrantes. Endara también ha creado un sitio web llamado unavozmas.org donde publica historias sobre personas con discapacidades y entrevistas con profesionales en la educación y el sistema de salud que tienen como objetivo generar un debate sobre cómo podemos tener una sociedad más inclusiva. Este proyecto pretende ser su proyecto final de sus programas de maestría y le gusta invitar a personas con y sin discapacidades a comenzar a escribir y a producir contenido  para esta organización.

Cuando Juan estaba en la escuela, solía tener malos resultados académicos. Hoy él afirma que no fue por su discapacidad sino por la falta de ayuda y apoyo. Con su historia de luchas dentro del sistema escolar y superando esos obstáculos al lograr el éxito académico, la propuesta de Endara sería comenzar a visitar escuelas de jardín de infantes a doceavo grado, colegios y universidades en áreas de alta presencia de inmigrantes para realizar talleres y entrenar maestros y escuelas. los miembros de la junta estarán mejor preparados para ayudar a los estudiantes con necesidades adicionales.
Como entiende que ser inmigrante y no conocer el idioma son barreras que dificultan las cosas en el camino educativo, ya que pudo seguir adelante, le gusta mostrarle al sistema educativo que las personas con discapacidad tienen más barreras y reciben menos ayuda. porque la comunidad no está bien preparada para recibir niños con necesidades especiales.

La vulnerabilidad ocurre cuando un individuo no puede expresarse y los miembros de la escuela no pueden descubrir cuál es el problema real del alumno. Otro problema es que los padres de inmigrantes con niños con discapacidades no conocen sus derechos y no saben cómo defenderlos cuando ocurre negligencia. Esta fue a menudo la experiencia de Endara para la que le gustaría compartir sus experiencias, para poder abrir las perspectivas de los docentes y de esa manera los maestros podrían comenzar a discernir las cosas claramente y se volverían más solidarios en los casos en que los estudiantes necesidades adicionales y podría tener éxito en la escuela con la ayuda y el apoyo adecuados.
Endara comenzó a tener un bajo rendimiento académico por muchas razones y su discapacidad no era una de ellas. Los miembros de la junta escolar solían culpar a todos sus fallas académicas por su discapacidad y nunca hicieron ningún esfuerzo por comprender cuál era el problema real.

Juan David Endara periodista

Recuerda haber asistido a la escuela, no haber entendido las lecturas, haber llegado a casa con muchos deberes que no podía hacer solo, su madre llegó tarde del trabajo y no pudo ayudarlo porque no sabía inglés. Él y su madre terminaron frustrados y Endara terminó no haciendo su tarea y sin aprender nada. Con esos pobres hábitos de estudio, a menudo se retrasaba y cada tema nuevo era aún más difícil para él.
Endara llegó a la clase y desde la madrugada lo intimidaron, la limitación del idioma le dificultaba explicar al profesor cada situación cuando era víctima de acoso escolar. Empezó a molestarse y comenzó a gritar a los compañeros de clase. De repente, los maestros lo vieron como la persona problemática y, a menudo, lo echaban de la clase.

Al dejar atrás todas esas experiencias negativas y lograr el éxito académico, Endara desea ser una evidencia de que la discapacidad no es el principal obstáculo que impide que el individuo tenga éxito, el medio ambiente también tiene una influencia y si la escuela se convierte en un lugar no deseado para el individual, es probable que el individuo tenga un desempeño deficiente. Él espera con sus discursos hacer un cambio donde las personas con discapacidades cuya voz es sumisa y sus padres no tienen la posición para defenderlos, ya no tienen que lidiar con personas abusivas que se aprovechan de su poder.

Volver arriba