Saltear al contenido principal

No es frecuente encontrar en los diferentes medios de comunicación, divulgación de noticias inherentes al tema de discapacidad, situación que en la mayoría de los casos, obedece a que cada organización periodística tiene sus propios formatos y parámetros.  Por ello, es importante realizar un análisis cuantitativo y cualitativo del tratamiento otorgado por los medios de comunicación a temas asociados a la diversidad, enfocándonos en el tema de la Discapacidad.

Según estudio realizado en Brasil por la ANDI; Titulado Medios de Comunicación y Discapacidad, en donde se hace un análisis de la cobertura periodística sobre inclusión social, tampoco es frecuente encontrar periodistas capaces de promover un amplio debate sobre los principios del paradigma inclusivo, que desencadene una movilización y promueva cambios sociales y culturales; el gran desafío ocurrirá, cuando la prensa tome conciencia de la necesidad de evitar enfoques superficiales sobre el tema de la Discapacidad. 

Esta situación ha despertado en mí, el profundo interés por crear mi propio medio de comunicación, enfocado en los temas de discapacidad e inclusión, en el que pretendo que “Una Voz Más”, sea el primer medio periodístico que dé cobertura a historias de vida de personas con discapacidad y sus familias, como también realizar entrevistas con profesionales en salud y educación, para generar discusión y despertar el interés en este tema.

Más aún, el hecho de que una persona tenga una discapacidad, no garantiza que sea consciente de sus derechos ni de sus deberes, por lo que es importante en mi condición de periodista, tener una postura más crítica y activa, divulgando conceptos actualizados e indagando, frente a las declaraciones de las fuentes, si tales percepciones son compatibles con la legislación sobre derechos humanos, colaborando así en el proceso de educación a la sociedad.

En la mayoría de los casos, el punto de partida de los medios de comunicación para divulgar noticias en relación a la discapacidad, depende de eventos organizados por entidades interesadas en la causa, o de la agenda de organismos oficiales.  Lo ideal sería, que la comunidad mediática se dedicara a transformar la mentalidad de sus lectores, pero las estadísticas demuestran, que todavía se encuentran poco motivados y mal preparados para elaborar e investigar, por cuenta propia, pautas sobre el tema.

Una Voz Mas quiere ser un recurso para todas la redes de apoyo que existen actualmente que luchan por los derechos de las personas con discapacidades.

Comencé este proyecto a mediados del 2016, cuando decidí viajar a mi país de origen, Colombia, para solicitar y programar entrevistas con Decanos y Profesores de prestigiosas Universidades, y con Directores de fundaciones que trabajan por la rehabilitación integral de personas con discapacidad.  Mediante estas entrevistas, tuve la oportunidad de conocer sobre la labor que se está llevando a cabo en estos Centros Educativos, respecto a la educación inclusiva. Pocos meses antes, en febrero de 2016, la prensa El País, había publicado un artículo en donde hablaba sobre el compromiso que tienen las mismas universidades de esta ciudad, respecto a este tema.  Click Aquí para ver artículo.

Muchas organizaciones e instituciones académicas en mi país, me han abierto las puertas para dar comienzo a esta investigación y me enorgullece corroborar que existen redes de apoyo y alianzas, las cuales se han formado para aumentar la integración entre personas con discapacidades e instituciones académicas.

Como periodista, deseo ampliar esta investigación a otros lugares del mundo, especialmente en Latino-América, en donde la situación sigue caracterizándose por una profunda desigualdad y en donde prevalecen los obstáculos para que las personas con discapacidad puedan integrarse a la actividad económica y social.  También pretendo ser una fuente motivadora para otros medios de comunicación, en la medida en que se amplíe la cobertura sobre temas de discapacidad, y se profundice en investigación.

Respecto a América Latina, en donde he querido enfocar este proyecto, un informe de Cepal.org, reporta que según los datos de la ronda censal 2010, la prevalencia de la discapacidad varía desde 5,1% en México hasta 23,9% en Brasil. En total, cerca de 12% de la población latinoamericana y caribeña, viviría con al menos una discapacidad, lo que involucra aproximadamente a 66 millones de personas.

Imagina cuantas historias y cuantas voces pueden estar sumidas en el olvido, por carencia de medios de comunicación que se enfoquen en cubrir sus historias de vida, historias que podrían tener gran impacto en la sociedad. Mientras hay una creciente población con grandes vivencias y desafíos para sacar a luz pública, los medios hasta ahora producen historias sobre discapacidad de forma muy superficial y esporádica.

Este proyecto de vida “Una Voz Más, INC”, lo inicié un semestre antes de graduarme como periodista en la Universidad International de La Florida. La primera etapa, será la  plataforma para generar credibilidad con la audiencia, y lograr que la comunidad se involucre más en este tema.  Cabe resaltar, que el proceso de establecer esta fundación por mí mismo, ha sido uno de los retos más grandes que me he formulado; ha sido un camino lleno de satisfacciones pero también de frustraciones, y sobretodo, de deseos por lograr cambios positivos en la sociedad.

Adicional a las entrevistas realizadas a profesores, psicólogos, expertos en pedagogía, Directores en Instituciones Educativas de Nivel Superior y a Directores de Fundaciones para la Rehabilitación Integral, he tenido la gran oportunidad de realizar entrevistas en la Fundación Teletón Colombia, en la sede ubicada en Santafé de Bogotá.  Como si fuera poco, he podido hacer algunos reportajes en la Fundación de Ricardo Montaner “La Ventana de los Cielos”, ubicada en Miami.

Varios profesionales entrevistados en Universidades y otras Instituciones, han coincidido en que históricamente, hemos tenido un sistema de educación homogéneo, en donde se ha pretendido que todos los miembros integrantes de una institución, tengan las mismas capacidades de rendimiento académico, lo que ha ocasionado que la sociedad tenga conductas de intolerancia hacia la diversidad.

El periodismo me ha llevado por un fascinante camino, en donde he podido tener acceso a distintos lugares de conocimiento y me ha permitido interactuar con profesionales de la educación y de la salud, quienes han contribuido por medio de sus conocimientos y experiencias, en el trabajo de investigación que he realizado.

“Una Voz Más” pretende cautivar a todas las audiencias, permitiéndoles mediante reportajes informativos, que adopten la idea de que una persona con discapacidad, es una persona que tiene sueños como todos los demás y que a pesar de los grandes retos sociales, tienen gran fortaleza para salir adelante. 

Síguenos y apóyanos en Facebook, Twitter, Pinterest y dona nuestra organización aquí.

No sólo cuenta la voz de aquellos que se pueden expresar con facilidad, también es un derecho que aquellos a quienes se les dificulta expresarse, tengan la oportunidad de decir lo que sienten. Tener voz, no es solo cuestión vocal, es cuestión de actitud. El hecho de no poder expresarte y hablar fluidamente, no quiere decir que debas ser ignorado y desbordado por la sociedad.

Has imaginado que pasaría si mañana te diera un derrame cerebro vascular y se te olvidara hablar completamente? Has pensado cómo te gustaría que otros miembros te acogieran con tu nueva condición?

Volver arriba