Saltear al contenido principal

La mayoría de los medios de comunicación no cubren a menudo temas sobre discapacidad porque el tema no tiene cabida dentro de las noticias que ellos cubren. Cada organización periodística tiene sus propios formatos y parámetros. Quiero que Una Voz Mas sea  el primer medio periodístico que  le de cobertura a las historias de vida de las personas con discapacidad y sus familias y a realizar entrevistas con profesionales en salud y educación para generar la discusión y despertar el interés en este tema.

Encontrar un medio de comunicación que este dispuesto a publicar artículos de este tipo es un desafío porque los temas de cobertura son selectivos  y cada organización periodística quiere mantener un formato.  Es por este motivo que decidí crear mi propio medio de comunicación enfocado en este tema.

Una Voz Mas quiere ser un recurso para todas la redes de apoyo que existen actualmente que luchan por los derechos de las personas con discapacidades.

Comencé este proyecto a mediados del 2016 visitando las universidades más importantes de mi ciudad de origen Cali, Colombia donde hable con decanos y profesores sobre la labor que se está haciendo por la educación inclusiva y fundaciones que trabajan por la rehabilitación integral de las personas con discapacidades. Justo unos meces antes en febrero 2016, la prensa El País había publicado un artículo en donde habla sobre el compromiso que tienen las mismas universidades de esta ciudad con respecto a este tema.  Click Aquí para ver artículo.

Soy orgulloso de ser colombiano. Muchas organizaciones e instituciones académicas de mi país ya me han abierto las puertas para dar comienzo a esta investigación y me enorgullece saber que existen redes de apoyo y alianzas que se han formado para aumentar la integración de las personas con discapacidades a las instituciones académicas. Hay profesionales de mi país que dedican su tiempo ayudar a incluir socialmente a las personas con discapacidades.

Como periodista, este tipo de trabajo es el que quiero encontrar no solo en mi país de nacimiento, sino en muchos lugares del mundo. Porque este tema no es un tema de nacionalidades, este es un tema humanitario que nos debe de preocupar a todos.

Quiero que con esta fuente de investigación periodística se logre escuchar la voz de las personas con discapacidades y de aquellos que trabajan por la causa. Mis expectativas son publicar todas las entrevistas que ya tengo dentro del transcurso de los primeros semestres de mi maestría, visitar instituciones en otras ciudades de mi país y en lugares de conocimiento que se enfoquen en este tema en la ciudad de Miami Y luego seguir expandiéndome a otros lugares de Colombia, E.E.U.  y eventualmente a otros países de América Latina para que la voz de las personas con discapacidades crezca a nivel mediático.

Teniendo en cuenta que mi enfoque de investigación es la población de América Latina y El Caribe, es importante tener en cuenta tener ciertos puntos estadísticos:

Hablando de América Latina donde he querido enfocarme con este proyecto, un informe de Cepal.org, dice que según los datos de la ronda censal 2010, la prevalencia de la discapacidad varía desde 5,1% en México hasta 23,9% en Brasil. En total, cerca de 12% de la población latinoamericana y caribeña viviría con al menos una discapacidad, lo que involucra aproximadamente a 66 millones de personas.

Imagina cuantas historias, cuantas voces pueden estar sumidas porque no hay un medio que se enfoque en cubrir sus historias de vida. Historias que podrían tener gran impacto en la sociedad. Mientras hay una abundante población que tiene grandes vivencias y desafíos para sacar a luz pública, los medios hasta ahora producen historias sobre discapacidad de forma muy superficial y esporádica.

Esta fuente periodística pretende ser el medio que amplié la cobertura sobre temas discapacidad y de esta forma motivar a otros medios para que deleguen más tiempo para profundizar en historias de vidas y en investigar los cambios que necesitan lograr en la sociedad para las personas con discapacidad.

Una Voz Mas, INC es una fuente periodística en la cual me he dedicado a producir historias referentes a la discapacidad, la salud y la superación personal. Comencé este proyecto de vida un semestre antes de graduarme de periodista en la Universidad International de La Florida.

Esta primera etapa será la  plataforma para crear una credibilidad con la audiencia y lograr que la comunidad se involucre más y de esta forma darle continuidad y seguir produciendo periodismo enfocado en este tema.

Hasta ahora la mayoría de las entrevistas que he hecho han sido en Cali, Colombia, tanto en universidades como en fundaciones de esta ciudad.

Adicionalmente realice entrevistas en la Fundación Teletón Colombia en la sede ubicada en la ciudad de Bogotá.

En cuanto en EEUU he hecho reportajes en la fundación de Ricardo Montaner ubicada en Miami.

Los lugares de conocimiento donde he llegado han sido las universidades más importantes de mi ciudad origen que están involucradas en el tema de la educación inclusiva.

También en fundaciones dedicadas a la rehabilitación de las personas con discapacidades, cuyas fuentes son fundamentales para que las instituciones educativas se informen mejor sobre este tema y aprendan como actuar cuando tengan un alumno con discapacidad.

Muchas de las entrevistas que ya he realizado para dar comienzo a este proyecto han sido con profesores, psicólogos, expertos en pedagogía, directores de universidades & fundaciones dedicados a temas de discapacidad, padres de familia e hijos con sus testimonios de vida.

Varios profesionales que he entrevistado en Colombia, han coincidido en decir que históricamente hemos tenido un sistema homogéneo donde se ha buscado que todos los miembros tuvieran las mismas capacidades de rendimiento académico lo que ha hecho que la sociedad tenga conductas de intolerancia hacia la diversidad.

El proceso de establecer esta fundación por mí mismo ha sido uno de los retos más grandes de mi vida. Este ha sido un camino lleno de satisfacciones y de frustraciones, pero, sobre todo, de deseos por lograr cambios positivos en la sociedad.

Quiero eventualmente motivar otras organizaciones que luchen por esta causa para que trabajemos en equipo y creemos alianzas para hacer crecer la voz.

El periodismo me ha llevado por un fascinante camino donde he podido tener acceso a distintos lugares de conocimiento donde he conocido a profesionales quienes han contribuido sus puntos de vista para el trabajo de investigación que he realizado.

Una Voz Mas pretende cautivar a todas las audiencias, para que adopten la idea de que una persona con discapacidad es una persona que tiene sueños como los de todo ser humano y que a pesar de que pasamos por grandes retos sociales, tenemos una fortaleza muy grande para salir adelante.

Síguenos y apóyanos en Facebook, Twitter, Pinterest y dona nuestra organización aquí.

La única voz que cuenta no es solo la de aquellos que se pueden expresar con facilidad. También es un derecho que aquellos que se les dificulta expresarse, tengan la oportunidad de decir lo que sienten.

Tener voz no es solo cuestión vocal. Si no tienes la agilidad de hablar fluidamente, esto no quiere decir que debas ser ignorado y desbordado por la sociedad.

Una Voz Mas también se trata de expresar ideas, pensamientos, preocupaciones que se pueden manifestar muchas maneras. Hay maneras de expresarnos que muchos ignoran porque están acostumbrados a una sola forma de comunicarse.

Haz pensado que pasaría si mañana te da un derrame celebro vascular y se te olvida hablar completamente. ¿Qué harías? Como te gustaría que otros miembros te acogieran con tu nueva condición.

Volver arriba