Saltear al contenido principal

Mi misión es lograr que las personas con discapacidades tengan una voz más fuerte dentro de los medios de comunicación y dentro del entorno social.

A medida que más voces de más personas con discapacidades sean escuchadas, eventualmente este tema dejará de ser un tabú y la sociedad aprenderá a percibir a las personas con discapacidades no como " discapacitados" sino como personas con condiciones cuyas vivencias dejan un legado, una enseñanza y un nuevo modelo de vida. Esa es mi visión del futuro.

El habla es el medio oral de comunicación entre los seres humanos y es la manera en que cada individuo hace uso de su lengua para expresarse y mostrar quien es.  En el caso puntual que nos atañe, este medio de comunicación es fundamental, porque permite expresar al mundo la inconformidad que padecen las personas con capacidades especiales, en repetidas situaciones y acontecimientos de indiferencia y exclusión.

Generalmente los individuos que no padecen limitaciones en el habla, desconocen la importancia y el valor que este medio de comunicación representa y es debido a este factor, que carecen de aceptación y tolerancia para escuchar a aquellas personas que sí padecen una condición; de igual manera, la mayoría de personas que no han padecido limitaciones motrices, no pueden asimilar ni entender sobre la dificultad en cuanto a movimientos y lenguaje corporal, para aquellos que sí la padecen.

Tener una discapacidad es algo complejo y muy frustrante, pero es importante asumirlo como un desafío más, como tantos otros que existen y es por ello que he decidido lanzar esta plataforma de comunicación, en aras de ayudar a todo aquel que enfrente algún tipo de desafío por discapacidad, en la cual espero crear conciencia, provocar la discusión, desafiar estereotipos, y ser una ventana de comunicación para aquellos que tienen limitaciones al comunicarse, ofreciéndoles una oportunidad más para ser escuchados.

En la primera etapa de este proyecto, ha habido dos tipos de fuentes fundamentales para la investigación:

A) Entrevistas a personas con discapacidades y sus familias, para conocer a fondo sobre sus necesidades y vivencias, así como escuchar de su propia voz cuál es el cambio que esperan en la sociedad, que les mejore su calidad de vida y les brinde condiciones en igualdad de oportunidades.

B) Entrevista a Profesionales en la Educación y en la Salud interesados en profundizar en este tema, para captar el interés de los espectadores y generar  la discusión sobre las alternativas y las propuestas que se deben implementar para generar cambios.

Mi misión como periodista es darle voz a los que no tienen

La primera meta  ha sido generar confianza y credibilidad sustentada mediante mis investigaciones periodísticas, las que me han permitido identificar y reportar los problemas más frecuentes que deben afrontar, a nivel social y personal, las personas que padecen una discapacidad, así como también llegar a las fuentes que aporten posibles soluciones a tantos problemas, que  muchas veces quedan silenciados por falta de cobertura mediática.

Además de  identificar y exponer los problemas sociales que viven las personas con diversas capacidades diferentes, quiero indagar en cada caso de cada individuo entrevistado y hallar  las fuentes apropiadas para buscar soluciones, logrando así que las personas con capacidades diferentes tengan voz y puedan defenderse ante las injusticias. Hay que recordar que el periodismo es una herramienta para exponer información muchas veces silenciadas por conveniencias políticas.

En sintonía con la Convención de las Naciones Unidas firmadas en 1982 y 1989, quiero contribuir a garantizar los derechos de las personas con discapacidades, sin importar su género, raza, creencia o religión. Por mi experiencia y por mi trabajo de investigación periodística, he corroborado que aún falta mucho trabajo por realizar, para cumplir las expectativas de esta convención.

La misión de Una Voz Más es apoyar la labor de organizaciones, instituciones educativas, padres de familia y personas con discapacidades a desarrollar una sociedad más inclusiva, con igualdad de oportunidades, dado que la unión de las voces de toda esta conglomeración, hará que el mensaje de la inclusión tenga mayor impacto en la sociedad.

Quiero además, a través del periodismo, ayudar a la sociedad en general a tener una nueva percepción sobre la discapacidad, que permita identificar a estas personas como modelos de vida y como líderes que pueden contribuir con grandes aportes.

No puedo cambiar las malas conductas de otras personas en cuanto a indiferencia y exclusión, lo que sí puedo es concientizar y dejar abierta una invitación a que responsamos a quienes nos agreden, mediante hechos y acciones positivas que promuevan un cambio, cambio que moviliza masas de personas que protestan contra la injustica. 

El cambio comienza por dar un buen ejemplo y yo quiero dar ese buen ejemplo a través del modelo periodístico que estoy lanzando con Una Voz Más.

Volver arriba