Saltear al contenido principal

Mi misión es lograr que las personas con discapacidades tengan una voz más fuerte dentro de los medios de comunicación y dentro del entorno social.

A medida que más voces de más personas con discapacidades sean escuchadas, eventualmente este tema dejará de ser un tabú y la sociedad aprenderá a percibir a las personas con discapacidades no como " discapacitados" sino como personas con condiciones cuyas vivencias dejan un legado, una enseñanza y un nuevo modelo de vida. Esa es mi visión del futuro.

Mi testimonio en Teletón Colombia

Hay dos tipos de fuentes fundamentales para la investigación de esta fuente periodística:

A) Personas con discapacidades y sus familias para conocer a fondo sobre sus vivencias y escuchar de su propia voz cual es el cambio que quieren en el mundo.

B) Profesionales en la educación y en la salud interesados en profundizar en este tema para dialogar sobre las alternativas y las propuestas que se implementan para tratar de lograr esos cambios.

Para cualquier ser humano el habla es un medio de comunicación fundamental para poder expresarse y poder expresarle al mundo su inconformidad con alguna situación o acontecimiento.

Muchos que no padecen una limitación en su habla no se dan cuenta de lo valioso que es la voz.

Muchos que no tienen limitaciones en el habla no tienen tolerancia para escuchar aquella persona que padece de una condición.

Muchos que no tienen limitaciones de movimiento no saben lo difícil que es dar un paso más o controlar el lenguaje corporal.

Tener una discapacidad es algo complejo, muchas veces frustrante, pero es un desafío más, como el de cualquiera. Y para ayudar a todos los que enfrentan ese desafío, lanzo esta plataforma de comunicación.

Busco crear conciencia, provocar la discusión, desafiar estereotipos, y ser una ventana de comunicación para aquellos que tienen limitaciones al comunicarse, para ofrecerles una oportunidad más para ser escuchados.

Todos los seres humanos, cuando no podemos expresar lo que sentimos, generamos frustraciones que nos alteran emocionalmente.

Cuando tienes un impedimento que físicamente no te permite hablar fluidamente y los miembros de la sociedad no te dan la atención que te mereces, esa frustración puede llegar a multiplicarse.

Con Una Voz Mas quiero canalizar esa frustración y crear conciencia para que la percepción y las conductas cambien.

Muchas personas en el mundo son subestimadas y desbordadas por la sociedad cuando tienen una discapacidad. Mi contribución será poner en alto la voz de aquellas personas que merecen toda la atención del mundo por el hecho de enfrentar con valentía todos los desafíos físicos, emocionales y sociales que se presentan al tener una discapacidad.

En sintonía con la Convención de las Naciones Unidas firmadas en 1982 y 1989, quiero contribuir a garantizar los derechos de las personas con discapacidades, sin importar tu género, raza, creencia o no creencia.

Mi experiencia y mi trabajo de investigación periodística me dicen que aún falta mucho trabajo para cumplir las expectativas de esta convención.

La misión de Una Voz Más es apoyar la labor de organizaciones, instituciones educativas, padres de familia y personas con discapacidades a desarrollar una sociedad inclusiva.

La unión de la voz de las personas vulnerables, sus familias y de las personas que luchan por esta causa hará que el mensaje de la inclusión tenga mayor impacto en la sociedad.

Quiero, a través del periodismo, ayudar a motivar a la sociedad a tener una nueva mentalidad con la que se aprenda a ver a las personas con discapacidades como modelos de vida y como líderes que pueden aportar algo grande en la sociedad.

Yo no puedo cambiar las malas conductas de otras personas. Sé que aquellos que protestan en contra las injusticias es porque buscan un cambio, pero yo dejo abierta una invitación a que respondamos a los que nos agreden, tomando acciones positivas que aporten algo positivo a la sociedad y le den una lección a aquellos que no actúan bien.

El cambio comienza por dar un buen ejemplo y yo quiero dar ese buen ejemplo a través del modelo periodístico que estoy lanzando con Una Voz Más.

Ricardo Montaner & Familia Saludos de Graduación

Volver arriba