Saltear al contenido principal
Articulo Sobre Mi Visita A CNN En Atlanta

Articulo sobre mi visita a CNN en Atlanta

Juan Endara tiene un sueño: lograr que personas como él logren superarse y puedan desarrollar todo su potencial en un clima de aceptación y respeto.

Pese a su discapacidad, Juan consiguió graduarse de periodista en 2017 y actualmente está cursando una maestría en Periodismo en Español en la Universidad Internacional de La Florida.

Por Miembros del capítulo de la Florida de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos

Publicación original en : South Florida News Service

El pasado noviembre, otro de los grandes anhelos de Juan se materializó: conocer la sede de una de las cadenas de noticias con más prestigio en el mundo entero.

Gracias al patrocinio del Banco HSBC, pudo visitar las instalaciones de CNN en Atlanta junto a sus compañeros de estudio y mirar de cerca cómo funciona una sala de redacción de esa magnitud. También, enriquecerse con las experiencias de profesionales destacados del canal, quienes con total apertura contaron anécdotas y dieron consejos a sus futuros colegas.

Juan tiene una discapacidad motora y de lenguaje, que fue causada por un derrame cerebrovascular que le dio a los cinco meses de edad.

Sin embargo, él considera que ha sobrepasado todas las barreras sociales que su condición le impuso. Nada ha sido un impedimento para lograr el mismo nivel académico que el resto de sus compañeros.

Durante el recorrido en la sede del medio, Endara le preguntó a Robert Lenz, director de cobertura de CNN en Español, si hoy en día el interés humano tenía cabida en los medios. Lenz respondió que existe todo un equipo que se dedica a producir este tipo de historias para rescatar las voces que no son escuchadas y no solo enfocarse en las coberturas de las noticias del momento.

“No solo se trata de la historia del día, controversias referentes a los impuestos, sino también indagar sobre quién es impactado. Creo que hoy en día a las organizaciones les interesa mucho más este tema que antes”, dijo Lenz.

Tras unas dos horas de caminar por todos los estudios de grabación, las salas de edición, redacción y controles máster, Juan se sintió satisfecho y privilegiado con esta experiencia en CNN, una cadena que apoya la diversidad y la inclusión de forma legítima.

 

Un ejemplo es el colombiano Jaison Aristizabal, quien ganó el concurso de CNN Héroes 2016, en reconocimiento a la labor que ha realizado por las personas con discapacidad en Cali, Colombia, con su fundación Asodisvalle.

Endara logró una entrevista con Aristizabal, en la sede de Asodisvalle, donde pudo ver lo que se está haciendo con los fondos del concurso.

Juan está convencido de que su presencia en el mundo del periodismo tiene una razón de ser y es “darle voz a las personas que como a él les ha tocado vivir la inequidad, la indiferencia y la ignorancia social”.

Ahora su meta es que su proyecto final de maestría funde un medio periodístico dedicado a producir notas sobre discapacidad, generando curiosidad y provocando la discusión sobre el tema.

Desde su punto de vista, “este es un tema de interés humano, pero los medios solo saben contar historias inspiradoras al respecto”. Según Endara, las personas con discapacidad enfrentan realidades e injusticias que no se dan a conocer y por ende el resto del mundo vive sin saber a profundidad sobre la complejidad de las distintas situaciones que viven los miembros de esta comunidad”.

Juan quiere motivar a los medios noticiosos a producir más periodismo investigativo para dar visibilidad a las personas que viven con condiciones y síndromes. “En muchas ocasiones se quedan en el olvido, debido a su falta de representación en la sociedad, tanto en la cobertura mediática como en la råepresentación política”, dice Endara.

Juan Endara (izquierda) con sus compañeros de clase en CNN Atlanta.
Juan Endara (izquierda) con sus compañeros de clase en CNN Atlanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba