Saltear al contenido principal
Entrevista – Gladys Virginia Rebellon – La Inclusión Tiene Que Partir Del Principio De La Equidad

Entrevista – Gladys Virginia Rebellon – La Inclusión Tiene Que Partir Del Principio De La Equidad

Gladys Virginia Rebellón, Directora del Centro de Bienestar en La Universidad Autónoma de Occidente (Cali), asegura que la inclusión debe partir del Principio de la Equidad.

Cali, Colombia — Para Gladys Virginia Rebellón, Directora del Centro para la Excelencia Académica en la Universidad Autónoma de Occidente, el tema de la inclusión en la universidad, sigue siendo un tema controversial y es que según ella, aún hay un grado de temor en la sociedad al acercamiento a todo aquello que se considera diferente.

Nos comparte que el trabajo que se realiza en el Centro para la Excelencia Académica, tiene como finalidad articular todas las iniciativas promulgadas, para facilitar que los estudiantes con algún tipo de desventaja, alcancen una buena calidad académica y puedan graduarse.

Comentó además, que muchas universidades en Colombia están vinculadas con organizaciones como “la Red Nacional Para la Discapacidad” y “La Mesa Para La Discapacidad & La Inclusión”, las cuales tienen como propósito impulsar el intercambio de saberes y experiencia, difundir información sobre recursos, desarrollar y ejecutar acciones de intervención social, lo que contribuye a ampliar las posibilidades de personas con discapacidades, en cuanto al acceso a la educación superior se refiere. 

“La universidad ha implementado una serie de acciones para la orientación, acogida y acompañamiento integral a los estudiantes que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad temporal o permanente, pero a partir del 2008, ha reforzado su plan de acción para constituirse como una universidad inclusiva”, dijo Rebellón.

“No solo se trata de hacer inclusión, sino de brindar acompañamiento al estudiante que llega a la universidad con cualquier tipo de desventaja, para reducir o eliminar las prácticas discriminatorias, equiparando posibilidades y oportunidades”  — Gladys Rebellón.

Cuenta que la Universidad Autónoma está en el proceso de oficializar las políticas que garanticen avances en el tema de la inclusión, y aunque aún no están del todo establecidas, se ha avanzado en concientizar a la comunidad universitaria sobre el tema, y se están sancionando conductas que conlleven a la discriminación o agresión.

Afirma que los retos en este proceso han sido muy grandes, debido a que la sociedad colombiana ha sido sobremanera excluyente, con un individualismo acentuado y con una cultura que genera competencia. Afortunadamente, han logrado cierto acercamiento con fundaciones especializadas en el tema, las cuales han sido de mucho apoyo y les han brindado una dirección en este proceso, que ella califica como lento y difícil.

De igual manera, invita a todas las universidades que aún no se han atrevido a involucrarse con los temas de inclusión, a que asuman el reto. “La inclusión termina enriqueciendo la vida de quienes se abren a ella, dijo. Obviamente implica costos y sacrificios, pero vale la pena asumirlos”.

Hay una anécdota que recuerda, la cual pone como ejemplo para que muchos comprendan el por qué  de la importancia de la inclusión y de cómo las personas con discapacidad, son una oportunidad de aprendizaje para los demás.

Había en un salón de clase una alumna invidente y el profesor estaba muy asustado de no saber qué mecanismos usar para enseñarle la materia estadística, ya que no sabía cómo explicarle una gráfica. “Le dijimos: usted describa la gráfica que ella la entiende”.  Al final, las evaluaciones indicaron que esa clase había sido la mejor comparada con los otros cursos, porque cuando el profesor le describía la gráfica a la alumna invidente, los demás compañeros también aprendían a visualizarla.

Con este tipo de experiencias en su memoria, Rebellon cree que las personas con capacidades diferentes son #unavozmas

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba