Saltear al contenido principal
Entrevista – Gladys Virginia Rebellon – La Inclusión Tiene Que Partir Del Principio De La Equidad

Entrevista – Gladys Virginia Rebellon – La Inclusión Tiene Que Partir Del Principio De La Equidad

Gladys Virginia Rebellon Directora Del Centro De Bienestar En La Universidad Autónoma Dice Que La Inclusión Tiene Que Partir Del Principio De La Equidad .

Cali, Colombia — Para Gladys Virginia Rebellon, directora del Centro Para La Excelencia Académica en la Universidad Autónoma, el tema de la inclusión dentro de esta universidad sigue siendo un tema controversial porque según ella aún hay un grado de temor en la sociedad al acercamiento a todo lo que se considera diferente.

Ella cuenta que en este centro el trabajo que se realiza es para articular todas las iniciativas que tienen para lograr que los estudiantes con algún tipo de desventaja permanezcan con una buena calidad académica y puedan graduarse.

Rebellon comentó que hay muchas universidades de Colombia que están vinculadas con organizaciones como la Red Nacional Para la Discapacidad y La Mesa Para La Discapacidad & La Inclusión las cuales les permite a las instituciones intercambiar ideas para incrementar los recursos y las posibilidades de que las personas con discapacidades tengan acceso a educación superior. Principio De La Equidad.

“La universidad siempre ha tenido propósitos para de acoger a alumnos con alguna desventaja, pero desde el 2008 ha habido un plan de acción más fuerte para construirse como una universidad inclusiva”, dijo Rebellon.

“No solo se trata solo de hacer inclusión, si no de proveer a ese estudiante que llega a la universidad con cualquier tipo de desventaja, tratar de equiparar posibilidades y oportunidades. — Gladys Rebellon.

Según ella cuenta la Universidad Autónoma está en el proceso de oficialmente establecer las políticas que garanticen avances en el tema de la inclusión. Aunque aún no están del todo establecidas, hoy en día hay una mayor conciencia sobre el tema y ya se están sancionando las conductas que son realizadas con el fin de agredir a otro.

Ella menciona que los retos en este proceso han sido muy grandes porque dice que Colombia ha sido una sociedad muy excluyente con un individualismo acentuado y con una cultura que genera la competencia.

Principio De La Equidad, “Otro reto es lograr los que las personas dejen de crear imaginarios hacia la discapacidad, hacia las personas que se perciben como diferentes”, dijo.

Rebellon dice que han tenido acercamientos con fundaciones que les dan alguna dirección en este proceso que ella califica como lento y difícil.

Dice Rebellon que ella tiene la convicción de que las personas con discapacidades ya son Una Voz Más.
Ella invita a todas las universidades que aún no se han atrevido a involucrarse con los temas de inclusión a que asuman el reto.

“La inclusión termina enriqueciendo la vida de quienes se abren a ella”, dijo. “Obviamente implica costos y sacrificios, pero vale la pena asumirlos”.

“La inclusión enriquece, pero las personas no se dan cuenta de ello hasta que no lo asumen”, agrego.

Hay una anécdota que ella recuerda la cual ella pone como ejemplo para que muchos comprendan porque la inclusión vale la pena ya que como ella misma dice las personas con discapacidad son una oportunidad de aprendizaje para las otras personas.

Ella cuenta que una vez había en un salón de clase una alumna invidente y el profesor estaba muy asustado de no saber qué mecanismos iba a usar para enseñarle estadísticas a dicha estudiante porque no sabía como explicarle una gráfica.

“Le dijimos usted describa la gráfica que ella la entiende”, ella dijo. “Al final las evaluaciones indicaron que esa clase había sido la mejor comparada a los otros cursos porque cuando el profesor le describía la gráfica a la alumna invidente, los otros compañeros también aprendían a visualizarla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba