Saltear al contenido principal

¿Eres una empresa que necesita aprender de liderazgo o eres una institución educativa que necesita una charla de motivación y de aprendizaje sobre la inclusión para sus estudiantes?  Yo puedo ser el orador que siembre en las conciencias de los espectadores, una inquietud ambiciosa por conocer y aprender a tener una percepción diferente en este tema.  Mi charla te ayudará a ver la discapacidad como un tema de reflexión y de superación personal.

Ingresa tus datos, me pondré en contacto:

El reto

De acuerdo con Courtney Cole, estudiante universitaria que defiende los derechos de individuos con discapacidades, la mayoría de las personas carecen de información y conocimiento acerca de la discapacidad, al no verse directamente afectados por ella. Sostiene que las escuelas no utilizan su tiempo para educar a los estudiantes sobre este tema, aun cuando afecta a una quinta parte de la población en EE. UU. “Es esta falta de comprensión entre las personas, la mayor barrera para la igualdad en la educación”, dice Cole.

Para los inmigrantes, la situación es aún peor, ya que no tienen acceso a los beneficios que sí tienen los ciudadanos estadounidenses, y según Pilar Samaniego de García, en los países subdesarrollados todavía hay tabúes y la percepción de que las personas discapacitadas pertenecen a la beneficencia: “Se los considera ciudadanos de segunda clase”.

Los padres de inmigrantes con niños con discapacidades no conocen sus derechos y no saben cómo defenderlos cuando ocurre negligencia.

La respuesta

Un programa de entrenamiento para maestros, directores de juntas escolares, estudiantes y padres en diferentes escuelas en áreas de alta presencia de inmigrantes, y el desarrollo de una plataforma de redes sociales para estudiantes con discapacidades. Juan Endara, un estudiante del Programa de Periodismo Master de Florida International University (FIU), con discapacidad del habla causada por un derrame cerebral cuando tenía 5 meses de edad, visitará escuelas K-12 y colegios comunitarios, con el propósito de compartir su experiencia de vida, brindar consejos e información de recursos disponibles, incluido el suyo: “ blog unavozmas.org”.

Descripción del programa

  • Educar a los padres, maestros, miembros de la junta escolar y a los jóvenes, en la compresión de personas con necesidades especiales, permitiéndoles visualizar lo difícil que es enfrentar esta situación, y culturizar a la comunidad en general desde temprana edad, en el sentido de que no se debe sentir lástima por las personas que presentan algún tipo de discapacidad, sino consideración y ayuda para poder lidiar con ella.
  • Crear conciencia de la importancia en establecer diferencias entre los diversos tipos  de discapacidad, ya que colocar a un estudiante en un curso de educación especial, cuando en realidad éste tiene todas las condiciones intelectuales para asistir a un curso de educación regular, podría generar una experiencia traumática y llevarlo por un camino de conflictos emocionales, que potencialmente pueden dañar su desarrollo como individuo.
  • Educar a los estudiantes sobre la diversidad, para que sean más tolerantes ante la diferencia.
  • Enseñar a líderes educativos y estudiantes sobre cómo interactuar con personas con discapacidades, permitiéndoles dejar atrás sus prejuicios.
  • Identificar material de apoyo, acciones y proyectos sobre discapacidad, al interior de las Instituciones Educativas.
  • Implementar campañas de sensibilización sobre discapacidad, para facilitar la inclusión.
  • Documentar en materia de discapacidad con la información recopilada, a líderes educativos.
  • Fomentar discursos sobre discapacidad como ayuda a los maestros y miembros de juntas escolares.
  • Cuantificar resultados en los Establecimientos Educativos, una vez implementados los recursos para la inclusión.
  • Enseñar a los padres y familiares, sobre cómo ayudar a enfrentar a una persona con discapacidad, los desafíos que deberán enfrentar en las instituciones educativas.
  • Fomentar charlas y experiencias de estudiantes con discapacidad, para orientar a maestros y estudiantes regulares sobre cómo interactuar con ellos. 
  • Mi experiencia como persona con discapacidad y mi adaptación al sistema educativo.
  • El camino recorrido para la obtención de mis logros académicos.
  • La influencia de personas que me han apoyan y el impacto que han generado.  
  • Sobre el trabajo psicológico y emocional para lograr vencer las emociones encontradas y poder avanzar.
  • Explicación del por qué a las personas con discapacidad se les dificulta rendir académicamente.
  • Consejos para maestros, alumnos y padres de familia.
  • Consejos para el crecimiento personal y la aceptación de uno mismo.
  • Consejos para cambiar la percepción hacia la discapacidad.
  • Como trabajar en nuestro autoestima para lograr nuestros objetivos superando la adversidad.
  • Socializar el material recopilado a lo largo de entrevistas e investigaciones con Instituciones Educativas.

Producto de trabajo:

Reuniones de ayuntamiento en las escuelas y colegios K-12
Presentaciones orales en escuelas K-12 y universidades
Encuentros con directores, miembros de la junta y la facultad
Encuentros con padres de familia
Plataforma de redes sociales
Artículos de medios: noticias y artículos de opinión
Materiales informativos para responsables políticos

Indicadores de éxito:

Indicadores de éxito:

Los miembros de las instituciones visitadas tendrán una nueva percepción sobre este tema y los estudiantes con discapacidades tendrán más posibilidades de éxito académico en un entorno más inclusivo. ¿Por qué Juan Endara? Como persona con discapacidad, que ha logrado superar innumerables dificultades, Endara ya ha sido invitado como orador en repetidas oportunidades. Fue orador una vez, durante un Día de la Diversidad en FIU, en donde recibió la ovación de pie, también fue orador invitado dos veces, en la Universidad Keiser, y una vez en la universidad ICESI de Cali, Colombia, su ciudad natal. También ha hablado con profesores y estudiantes, compartiendo con ellos su experiencia, sus dificultades y la historia detrás de su éxito académico. A lo largo de sus discursos, las personas se han inspirado y han cambiado su actitud hacia todo aquel que sufra una discapacidad.

Han aprendido a discernir una discapacidad, no como un problema al que se ven forzados a enfrentar, sino como una experiencia de vida en la que pueden aprender algo positivo. Endara creó un sitio web llamado “unavozmas.org” en donde publica historias sobre personas con discapacidades y entrevistas con profesionales en la educación y el sistema de salud, estableciendo como objetivo, generar un debate sobre cómo podemos tener una sociedad más inclusiva. Esta iniciativa está destinada a ser su proyecto final de los programas en su Maestría.

Volver arriba