Saltear al contenido principal
El Periodista Argentino Y Profesor De La Universidad ICESI Marcelo Gabriel Franco Nos Cuenta Como Se Puede Ser Mas Inclusivos Dentro De Esta  Industrias Tan Competitiva Como El Periodismo

El periodista Argentino y profesor de la universidad ICESI Marcelo Gabriel Franco nos cuenta como se puede ser mas inclusivos dentro de esta Industrias tan competitiva como el periodismo

Marcelo Gabriel Franco, Director de Maestría de Periodismo de la Universidad Icesi ubicada en Cali, Colombia habla sobre como la industria debe de ser más inclusiva.

“Mal camino lleva un periodista que se auto confirma en su conocimiento y a partir de esa auto confirmación deja clausuradas las posibilidades de intercambio con los que tienen destrezas diferentes a las suyas”: Marcelo Gabriel Franco, Director de Maestría de Periodismo De La Universidad Icesi ubicada en Cali, Colombia.

(Cali, Colombia) – El profesor Marcelo Gabriel Franco, director del programa de Maestría de Periodismo en la Universidad Icesi, profundiza sobre el lado fascinante de la industria del periodismo y sobre los desafíos que hoy en día vive la misma, en plena era digital. ​

Franco, quien es de origen argentino, ostenta el cargo desde hace tres años, una vez recibido el ofrecimiento de trabajo por parte de la universidad, después de desarrollar su carrera profesional en medios, en su país de origen.

Él nos cuenta como los editores tienen el deber de ser líderes que ayuden a encajar a aquellos miembros que enfrentan desafíos, cuando hay malos gestores de equipos dentro de una sala de prensa. “El protagonista debe de ser la audiencia; los periodistas solo somos mediadores de la información”, dijo. ​​​

​Según Franco, la Maestría en Periodismo busca ampliar y desarrollar los conocimientos adquiridos en la carrera, para que los estudiantes puedan crear una experiencia profesional con un entrenamiento intensivo, logrando mejorar y actualizar las herramientas que ya se tienen. Industria más inclusiva. 

 “La maestría de periodismo tiene una duración de dos años, en la que se brinda un acompañamiento muy cercano al proyecto que tienen cada uno de los estudiantes, el cual puede ser entendido como el proyecto profesional o el emprendimiento personal”, añade Franco.

Por otro lado, él asegura que el periodismo de hoy enfrenta retos de categoría tradicional y otros retos de una manera novedosa.  

La era digital se ha convertido en un desafío para el mundo del periodismo, y esto obedece a las facilidades para difundir información, lo que ha abierto paso a que información de poca relevancia llegue a los lectores. Industria más inclusiva. “Nunca resulta sencillo, eficientemente y éticamente, el oficio de informar y no es menor el esfuerzo que hay que hacer para vencer esos retos tradicionales”, él dijo. ​

Hablando del presente y del futuro, según Franco, el Periodismo es una profesión que tiene que replantear su lugar en la sociedad, teniendo en cuenta que la era digital ha hecho un impacto donde la relevancia se ha visto en riesgo.

​​”El periodismo es un ejercicio de clasificación por relevancia”, dijo. “Los periodistas tenemos la función social y tenemos que legitimar esa función poniendo a circular información convenientemente verificada, de valor relevante para la comunidad”.

Sin embargo, añade que para hacer buen periodismo es importante que el comunicador asimile la información antes de crear el contenido y distribuirlo.  “El periodismo depende de un proceso donde se debe entender, procesar y distribuir la información”, dijo.

Por otro lado, esta es una profesión que demanda que dentro de una sala de prensa haya un liderazgo que permita a los editores y reporteros trabajar en conjunto.

​​“El periodismo es un trabajo de doble vía. Somos buenos periodistas en la medida que somos interpelados por nuestras audiencias”.

– Marcelo Gabriel Franco.

Aunque la velocidad sea un desafío para muchos, Franco considera que todo es cuestión de un aprendizaje en el que cada uno de los miembros de un grupo, debe de asumir los retos de forma colaborativa y que refleje un nivel de liderazgo, evitando que se tomen posturas que puedan perjudicar el trabajo del otro. ​

“Los periodistas trabajamos bajo una presión donde nos auto-inducimos”, dijo Franco. “El periodismo es un trabajo en equipo y los editores somos gestores de esos equipos y tenemos que enfrentar el desafío; sin embargo, nunca falta el individuo que pueda crear una tensión con conductas que atenten contra la prosperidad de la organización”.

“Una sala de redacción es una sala de educación continuada”, él dice. “Quienes estamos ahí, somos unos alumnos privilegiados de ciudadanía”.

El profesor Franco cree que una persona con discapacidad tiene la posibilidad de ser parte de una sala de prensa, ya que considera que lo más importante es saber trabajar en equipo. No se debe permitir que el afán de competir conlleve a los miembros de la organización a tener conductas abusivas hacia los que se consideran los más vulnerables. Industria más inclusiva.

“Una Voz Mas, quiere decir pensar alternativamente, no solamente expresar altisonantemente”, dijo Franco.

Franco cerró esta entrevista con un mensaje para las personas que quieren ser periodistas: “Los invito a imaginar que el periodismo es una creación colectiva, es un es un trabajo de doble vía”, dijo. “Somos buenos periodistas en la medida que somos interpelados por nuestras audiencias”. ​

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba