Saltear al contenido principal
Entrevista – Gloria Aranzazu Borrero – La Educación Inclusiva

Entrevista – Gloria Aranzazu Borrero – La Educación Inclusiva

Uno de los grandes retos  de la Escuela de Ciencias de la Educación en la Universidad Icesi de Cali, es que los estudiantes que se están formando para ser los futuros maestros de Colombia, tengan una apertura más amplia hacia las capacidades diferentes,  todo con un enfoque en La Educación Inclusiva.

Aún son pocas las personas con capacidades diferentes que logran ingresar a la universidad;  esta situación obedece en parte, a que ha sido limitado el número de maestros que dedican algo de su tiempo en adquirir conocimientos sobre cómo incluir dentro de su currículum, mecanismos de ayuda para dichos alumnos, cuando por diversas circunstancias se les ve afectado su proceso de aprendizaje. La Educación Inclusiva.

La falta de iniciativa de algunos maestros para empaparse más sobre los diferentes casos de discapacidad, puede deberse en parte, a la falta de tiempo o al hecho de no haber tenido algún tipo de preparación dentro de su formación para manejar la situación.

Esto puede generar un grado de frustración y como consecuencia, el maestro puede inclinarse a desistir de enseñarle al estudiante con condición especial  y simultáneamente este, tiende a perder el interés por aprender.

Un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), señala que la tasa de la población de personas con discapacidades en Colombia es de 3 millones, de las cuales solo un 1 por ciento asiste a la universidad, cifra que nos indica que las vías de inclusión siguen siendo un reto para las instituciones académicas.

Sin embargo, a pesar de la desalentadora cifra, miembros de instituciones académicas como la Universidad Icesi están comenzando a asumir el proceso de educación inclusiva como parte importante de la agenda académica.  Y es por esta razón que actualmente la facultad de licenciaturas en dicha Universidad, tiene como objetivo buscar mecanismos y estrategias que garanticen que los docentes que se están formando como futuros maestros de Colombia, tengan más tolerancia y conocimientos en este campo, aunque no sean maestros especializados en educación especial.

Maestras como Gloria Aranzazu Borrero, quien enseña psicología en dicha universidad desde hace dos años, cree que los docentes deben salir mejor preparados para poder trabajar con este tipo de población.

Según Borrero, aún no hay un examen psicológico o un requisito establecido en Colombia dentro del programa de licenciaturas, que garantice que los futuros maestros no le restarán importancia al alumno por tener un proceso de aprendizaje más lento por su condición. “Se espera que el docente por su formación en pedagogía y didáctica, tenga nociones para manejar estas situaciones”.

La Educación Inclusiva.  En la actualidad, el sistema de educación ha establecido leyes que garantizan el ingreso de estudiantes con discapacidad en las instituciones educativas; sin embargo, según Borrero, esto sigue siendo un desafío para muchos docentes.

Una salida a esta problemática, sería requerir a quienes estudien para ser docentes, un examen de competencias en manejo de cierto tipo de población. “Por ley, tienen que recibirlos, dijo Borrero, pero el docente no sabe con exactitud si la institución va a brindarle las herramientas pedagógicas para ayudar al alumno con discapacidad o él debe de asumir el reto por sí solo, y se le vuelve una dificultad”.

“Quien se forma como docente, se está formando principalmente en la disciplina”, dijo Borrero. “Lo que estamos tratando de hacer ahora con apuestas de nuevas licenciaturas como las que ofrecemos el Icesi, es que además de la disciplina, haya una formación integral del profesional”.

Para la Psicóloga, el maestro debe comenzar por concientizarse en algunos aspectos, tales como entender cuáles son las problemáticas sociales que enfrenta tanto el individuo con discapacidad, como un padre de familia que tiene un hijo con discapacidad.

Para finalizar, recomienda a  todos los profesionales y docentes ser sensibles ante situaciones de discapacidad, y entonces ejecutar un plan de acción que incremente las posibilidades de socialización para un mejor rendimiento académico. La Educación Inclusiva

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba