Saltear al contenido principal
Entrevista – Carolina Victoria Oramas – Educación Inclusiva

Entrevista – Carolina Victoria Oramas – Educación Inclusiva

Cali, Colombia – La psicóloga Carolina Victoria, Decano de la Facultad de Psicología en la Universidad Cooperativa de Colombia con sede en Cali, nos comparte que una de las políticas de la Universidad, es realizar a lo largo de los semestres, jornadas a las que llaman “Círculos de Reflexión”, en donde se discute con los estudiantes temas referentes a las distintas poblaciones vulnerables y a la Educación Inclusiva. Enfatiza la importancia de estas políticas de inclusión en el cambio de paradigmas, ya que hay cierto temor a lo desconocido y mucha dificultad para romper con ellos.  

Una de las maneras como se aborda la inclusión dentro de la Institución Educativa, es invitando a oradores que han experimentado y logrado superar duras experiencias, las cuales exponen como modelos de vida para los estudiantes.

Sostiene que es de gran importancia para la Universidad, generar condiciones ideales para que estudiantes de escasos recursos y población vulnerable ingresen y se gradúen en la educación superior, por lo que hay que desarrollar estrategias que permitan este alcance, sin importar su condición de discapacidad.

Toca el tema de la homogeneidad existente en el Sistema Educativo, factor que puede entorpecer y dificultar el aprendizaje para personas con capacidades diferentes.  Explica que la igualdad de oportunidades debería centrarse en brindar métodos que se acomoden a la heterogeneidad de estudiantes; contrario a ello, el modelo que se tiene es asistir a un plantel educativo, formarse en un oficio, pasar las asignaturas y aprender a sobrevivir en un mundo laboral cuya mentalidad es “el mejor es el que gana”.

Para muchos maestros contar en el aula educativa con un alumno que presente alguna diferencia, puede representar una amenaza para el resto de la clase. Sin embargo, la psicóloga Carolina difiere de este pensamiento, porque asegura que en la mayoría de los casos, el problema está en el modelo educativo: “cuando tienes un modelo educativo que no te permite innovar, cuando las estrategias de enseñanza-aprendizaje están diseñadas para estudiantes regulares sin atender las diferencias, entonces no podemos hablar de calidad”, dijo.

Según Victoria, una educación de calidad es una educación que acoge diversos estilos de aprendizaje, en donde se tienen en cuenta distintas didácticas, estrategias y pedagogías. Añade la importancia de la confianza que tenga un profesor en el programa o metodología de enseñanza

Se presentan situaciones con estudiantes quienes suelen quedarse atrás, no porque no tengan la capacidad para un buen desempeño académico, sino porque han experimentado vivencias traumáticas, como lo puede ser el acoso escolar, condición que genera un impacto negativo en el desarrollo del estudiante. A este respecto, nos narra la experiencia de uno de sus colegas, el cual en plena junta de maestros en donde se discutía este tema, recordó con tristeza que cuando era chico, a un compañero de clase al que acosaban y molestaban, le retiraron el asiento al momento de sentarse y por este desdichado evento quedó inválido. “Esa historia me marco para siempre, dijo, porque pensé que tuvo que producirse una situación extrema, trágica y dolorosa, para que en ese salón de clase pudieran decir no al bullying”.

Enfatiza Victoria, que no hay que esperar a que ocurra una tragedia para comenzar a promover y a liderar los cambios y propone como estrategia para combatir y prevenir el acoso, generar campañas en donde haya estudiantes líderes y mediadores que denuncien cualquier tipo de abuso. “Cuando enseñas a los niños desde preescolar, el respeto y la diferencia, desarrollará ciertas habilidades para resolver problemas, en donde los mismos niños pueden ser un factor proyector”.

Concluye diciendo que en la sociedad debe existir la cultura de premiar a las personas que se ciñen a las normas y cumplen con sus obligaciones y deberes, para reforzar estas conductas positivas en la sociedad.  Cita como ejemplo el pago de impuestos: “hay ciudadanos que pagan los impuestos a tiempo y otros que lo hacen con extemporaneidad y es costumbre conceder descuentos al moroso para que se ponga al día; ¿no debería ser el descuento para el que pago a tiempo?”.

El punto es, que si se premian las conductas positivas y los buenos actos de las personas, la sociedad podría llegar a tener más disposición de aprender a hacer el bien y a tener más tolerancia hacia lo diverso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba