Saltear al contenido principal
Entrevista – Beatriz Eugenia – La Tendencia De Excluir

Entrevista – Beatriz Eugenia – La Tendencia De Excluir

Beatriz Eugenia Rivera Profesora De Sicología De La Universidad Cooperativa De Colombia Sede Cali Habla Sobre Por Que El Ser Humano Tiene La Tendencia De Excluir.

La Universidad Cooperativa de Colombia, es una más que se ha unido a la Red Colombiana de Universidades por la Discapacidad (RCUD), una asociación sin ánimo de lucro que se formó en el 2005, en donde miembros de distintas universidades se reúnen para discutir sobre cómo mejorar las posibilidades para que las personas con discapacidades tengan acceso a la educación superior y evitar La Tendencia De Excluir.

Beatriz Eugenia Rivera es profesora de esta universidad en la sede de Cali, donde enseña materias de sexualidad y psicología en la adolescencia. Explica que como dinámica en sus clases, trata de que sus alumnos puedan reconstruir sus perspectivas sobre lo que es considerado “normal y anormal” dentro de la sociedad, para que sus ideas no sean tan rígidas.  “Cito un ejemplo: tratamos de romper el esquema sobre la idea negativa que se tiene de la adolescencia como ‘etapa problema’; al contrario, mostramos a los estudiantes la adolescencia como un período del desarrollo biológico, psicológico, sexual y social, inmediatamente posterior a la niñez”, dijo.

Rivera señala que si crecer es un desafío para cualquier ser humano, este desafío es mucho más acentuado cuando está de por medio una discapacidad que afecte el sistema físico, mental y social de la persona.  Añade que el mundo no está pensado para la discapacidad. “Esta es una sociedad muy difícil para la discapacidad, dice la psicóloga; cada vez somos más, una sociedad diseñada para la homogeneización con pensamiento masivo”.

Dice que cuando se piensa en la discapacidad, se relaciona con la inclusión, pero según ella, la forma en que la sociedad percibe la inclusión no es apropiada y generalmente no cumple el propósito de hacer que las personas con discapacidades sean tratadas con igualdad.  Considera que cuando se piensa en la inclusión, la mayoría no tiene en cuenta rescatar las habilidades de una persona que puede aportar algo a la sociedad; a eso se le llama “La Tendencia De Excluir”.

“Esta problemática no atañe solo a familias excluyentes o personas excluyentes, sino a sociedades que no están hechas para la inclusión y dentro de estas sociedades están las familias”, resaltó; “un niño con discapacidad está dentro de una familia, pero esa familia está dentro de una sociedad que ha aprendido ciertas conductas”.

Asegura que aunque en todas la profesiones hay gente buena y gente mala, un profesional en temas de salud y educación debe ser muy cauteloso en las acciones que va a ejecutar, porque de ellas depende como impacta la vida de otro ser humano, por lo que es importante que las universidades que forman a los futuros maestros y profesionales en salud, incluyan  en el pensum académico temas de inclusión, que fomenten la sensibilidad.

Rivera considera que el trabajo realizado a lo largo de su carrera y el haberse involucrado en actividades sociales con comunidades vulnerables, le ha permitido asumir una conducta más humana, más incluyente, pero sobre todo, poder asumir al otro como un ser humano con derechos, por lo que cree que todos los profesionales en educación y salud deben hacer lo mismo.  “En mi forma de ver el mundo, no hay alguien por fuera, todos estamos en capacidad de interactuar, dijo. Opto por hacer ejercicios con mis estudiantes, en el sentido  de ver cómo podemos aportar y que otros nos aporten; desafortunadamente, no es un ejercicio que hacemos todos”.

Desde el punto de vista psicológico, la acción de excluir es algo innato en el ser humano. Cuenta que como ejercicio, hace que sus estudiantes se pongan en el lugar del excluido y en el lugar del que excluye: “El hecho de excluir forma parte de una dinámica natural que ni siquiera pasa por el razonamiento, dijo; es muy fácil excluir al otro y hacerle sentir que es diferente y que no me interesa relacionarme”.

Enfatiza que la lástima y la indiferencia son sentimientos muy peligrosas, aunque asegura que es más nocivo el sentimiento de lástima.  “Cuando una persona te trata con lastima, te aniquila, te pone por debajo porque le das pena, no te dignifica, no hay nada bueno detrás de esto, dijo; cuando una persona te discrimina y te acosa, por lo menos sabes a qué atenerte y eso te fortalece”.

Rivera concluye diciendo que este espacio para discutir temas de inclusión, es fundamental para el bienestar del alumno y del individuo en general y aprovecha para hacer un llamado a la sociedad en el sentido de replantear su comportamiento hacia los demás. “Lo fundamental en el tema de la inclusión, es hacer sentir al otro como un ser valioso, con otras habilidades”.

Teniendo en cuenta lo expuesto por Rivera en alusión a la manera como puede afectar positiva o negativamente al individuo, una conducta por parte de un profesional, es momento de cuestionarnos sobre qué medidas debemos adoptar en casos de estudiantes con condiciones especiales, que presentan impedimento para comunicar y expresar un episodio de abuso, añadiendo además la situación de vulnerabilidad de sus padres. ¿A quiénes deben acudir estos padres en casos de profesionales con conductas nocivas para sus hijos?

La Entrevista completa en el siguiente Video:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba