Saltear al contenido principal
Entrevista – Ana Cristina Marín – Desafíos De La Educación Inclusiva

Entrevista – Ana Cristina Marín – Desafíos de la educación inclusiva

Desafíos en la educación.

“Los maestros quieren pero aun no entienden en que consiste la diferencia y que es lo que en un momento dado se requiere para ayudar a ese estudiante con alguna condición: Ana Cristina Marín directora del centro de bienestar en la Universidad Icesi.

No cabe duda que romper un tabú es considerado como una falta grave para la sociedad que lo impone, por lo que romper con alguna de sus restricciones genera miedos y este desconocimiento nos conduce hacia una sociedad llena de barreras. Sin embargo, voces institucionales se están enfocando en generar nuevas propuestas, en donde los maestros se conviertan en modelos promotores de la inclusión dentro de la educación superior.

Para Ana Cristina Marín, Directora Del Centro De Bienestar en la Universidad Icesi, estas barreras no solo son generadas por temas de discapacidad, sino también por diversas problemáticas existentes en las distintas clases socioeconómicas. Es por esta razón que la Universidad ICESI maneja una política de puertas abiertas, con un fuerte compromiso al acceso sin discriminación a la educación superior y en donde se promueve la inclusión.

“El 60 por ciento de nuestra población es becaria, dijo Marín, lo que nos ha permitido atraer una población mucho más diversa a la Universidad; pero además, se ha diseñado una política de igualdad de trato, creando una comunidad mucho más sensible a los temas de inclusión”, dijo Marín

Menciona que los desniveles académicos con los que llegan muchos estudiantes son críticos, por lo que es preciso realizar untrabajo, en ocasiones lento y difícil, para lograr esta nivelación.

Sin embargo, manifiesta que hay otros desafíos que se deben tener en cuenta en el proceso de ingreso de una persona con discapacidad a la universidad.“la persona debe de tener unas condiciones para el ingreso, pero desafortunadamente en muy pocas ocasiones esas condiciones están, lo que conllevaa que el proyecto no tenga sentido”, señaló.

Desafíos en la Educación:

Según Marín, uno de los de los factores que entorpece el proceso de inclusión, obedece a que las familias ocultan la discapacidad en el joven, pretendiendo que llegue en una condición de normalidad académica, sin tener en cuenta la posibilidad de fracaso. “Si se estresan los alumnos regulares, este alumno estará doblemente estresado; él quiere, pero cada vez le es más difícil”, dijo Marín.

Marín cerró con un mensaje sobre cómo podemos ser una voz más: “Necesitamos profundizar mucho más en el tema, dijo, involucrarnos en el compromiso de educar en valores”.“No pensar en el caso de cada uno, si no pensar en el proceso que lleva a cabo la Universidad”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba